jueves, 12 de noviembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA .la lectura es aventura..nos fortalece...nos da voz y nos vacuna contra la ignorancia..nos ayuda a viajar por nuestra imaginación..haciéndonos crecer las alas de la ilusión..




El próximo martes 16 de Diciembre, se celebrará el día de la Lectura en Andalucía.
Se trata de fomentar la lectura entre nuestros niños y jóvenes..Y en esa línea, enmarcados dentro del día de la Lectura hallamos el Pacto Andaluz por el Libro..y el programa de las Personas Libro..una maravillosa idea para transmitir a los más jóvenes el gusto por los libros..+info..
Cada año..los actos..recuerdos..lecturas..se dedican a un escritor o poeta diferente. El pasado año..fue Gertrudis Gómez de Avellaneda.."Tula"..escritora romántica nacida en Cuba.

Este año está dedicado a EMILIO LLEDÓ,  premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año 2.015 y es hijo predilecto de Andalucía, por su trayectoria y referencia ibtelectual y ética.



http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/export/sites/caletras/es/Galerias/Imagenes/Varios/2015.dia.de.la.lectura.emilio.lledo.cartel.jpg


El filósofo Emilio Lledó es miembro de la RAE y catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).
Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter  (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua. En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.

Afirma Emilio Lledó en la alocución ciudadana ‘La gran conversación de los siglos’, que ha elaborado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, que:
“el sistema educativo español (…) sigue siendo un problema por resolver (…) Hay que hacer un planteamiento radical, huyendo de estas pseudotecnologías o estas pseudopedagogías que hoy nos inundan, y que no tienen nada que ver con el desarrollo intelectual”.

Y que:
“Es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación” de los siglos”.

En una entrevista concedida a la Revista Filosofía hoy decía Emilio Lledó:

“Un homenaje que debo rendir don Francisco, que fue un maestro que yo tuve en Vicálvaro, en Madrid. Los niños de mi clase tendríamos ocho, nueve o diez años, y aquel maestro nos enseñó la libertad, y nos la enseñó de una manera muy concreta. Después de leer una página de El Quijote nos decía: “sugerencias de la lectura”. Eso me pareció tan interesante que no lo he olvidado. La imagen de aquel joven maestro en una escuela pública. Yo creo decididamente en la enseñanza pública, en una enseñanza en la que no sea el dinero el que cambie las perspectivas o los tipos de enseñanza”.

Volvamos, pues, a los libros y sigamos la estela de don Francisco, aquel joven maestro de Vicálvaro, leyendo hoy, y todos los días, con nuestros alumnos y alumnas.


  Si quieres conocer el cartel y la alocución, pinchas en estos enlaces:


Y por qué..celabramos el día de la lectura el 16 de Diciembre?
..Porque en 1927, los días 16 y 17 de Diciembre..nuestros poetas..García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Jorge Guillén..Luis Cernuda..clausuraron los actos de homenaje a Góngora en Sevilla. Fue un encuentro de poetas muy importante..poetas que más tarde fueron denominados..la Generación del 27.
Cabe resaltar también que curiosamente, Rafael Alberti, uno de los del 27, nació un 16 de Diciembre.



lectura.jpg

Poemas infantiles de Lorca

Selección de 6 poemas tradicionales de Federico García Lorca para leer con niños. Una colección de las mejores poesías infantiles clásicas para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa.
El lagarto está llorando
El lagarto está llorando
Paisaje
Paisaje
Balada del caracol negro
Balada del caracol negro
Agua ¿dónde vas?
Agua ¿dónde vas?
La tarara
La tarara
La mariposa
La mariposa


ACTIVIDADES CON POESÍAS EN PDF PARA IMPRIMIR  

MÁS POESÍAS CON ACTIVIDADES EN PDF





Rafael Alberti
Nana de la Tortuga ¡A volar!
Nana de la Cigüeña Nana de la Cabra
La niña que se va al mar Recuérdame en alta mar
El mar El pregón
A los derechos del hombre
 

El aburrimiento

(poema escénico)
rafaelalbertipoesíaMe aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted muy aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor, que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar -¡santo Dios!- una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muerto de aburrimiento.
No hablo más…
Me morí.

DÁMASO ALONSO

SONETO SOBRE LA LIBERTAD HUMANA

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.
¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.
Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.
Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella. 



gerardodiego
SI LA LUNA FUERA ESPEJO

Si la luna fuera espejo,
qué bien que yo te vería.
Si la luna fuera espejo
—dámela,
—tómala
y ponla en el cielo ya—,
cuántos eclipses habría.
Por tu culpa los astrónomos,
todos se suicidarían.
Y tenerte a ti muy lejos
qué poco me importaría
si la luna fuera espejo.

¿QUIEN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN?     Gerardo Diego



¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén?

¿Quién ha entrado por la puerta?

¿quién ha entrado, quién?.



La noche, el frío, la escarcha

y la espada de una estrella.

Un varón -vara florida-

y una doncella.



¿Quién ha entrado en el portal

por el techo abierto y roto?

¿Quién ha entrado que así suena

celeste alboroto?



Una escala de oro y música,

sostenidos y bemoles

y ángeles con panderetas

dorremifasoles.



¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén,

no por la puerta y el techo

ni el aire del aire, quién?.



Flor sobre impacto capullo,

rocío sobre la flor.

Nadie sabe cómo vino

mi Niño, mi amor.



 LUIS CERNUDA
 Contigo
 
¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?


 Te quiero...

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento
jugueteando tal un animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves caricias transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte,
más allá del amor
quiero decírtelo con el olvido.



Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 19.13.13
DESCARGATE LOS POEMAS EN PDF
Autoría:
  • Amalia Roldán y Lola Valle (Selección de textos)

PDF]Actividades 27 Primaria.pub - Junta de Andalucía

 MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27 - Ono



Una vez más os propongo que relicemos una actividad  del CEIP San Walabonso hace algunos años. Resultó bonita, interesante y divertida, así que ahí va.
Actividades para el Día de la lectura en Andalucía.   



El tercer ciclo hemos convocado un CONCURSO DE MICRORRELETOS.

 El MICRORRELATO, es un texto narrativo brevísimo que debe contar una historia, de la que solo se nos muestra una parte mínima, ya que el resto suele permanecer escondido. Sus características son la brevedad y la precisión, la ambigüedad, el final enigmático. Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos.


                     BASES PARA EL CONCURSO:

1. Pueden participar todos los alumnos y alumnas del 3er Ciclo de Primaria (5º y 6º)


2. Las obras presentadas tienen que elaborarse en prosa sobre tema LA NAVIDAD. Cada trabajo deberá tener un título.

3. Los textos presentados deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en otro concurso literario.


4. Los trabajos se podrán entregar  hasta el 1 de DICIEMBRE al tutor  o   tutora


8. El tutor o tutora seleccionará 3 de su tutoria, los cuales serán leídos  en el DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, el 16 de diciembre.


RECUERDA:
  • La tematica será sobre LA NAVIDAD.
  • El plazo de entrega: 11 de DICIEMBRE

Ejemplos de microrrelatos:
“La leona Madona”
La leona Madona, que vive en Girona, lleva una corona y se ve muy mona. Le gusta una planta llamada belladona, y como es una empollona, la estudia sin parar. Es una dormilona y también una pepona. Es una leona que ríe sin parar, y así es la leona Madona.


” LUCÍA Y LA PIZZA”
Lucía es una niña que quiere trabajar en una pizzería porque le encantaba cocinar, especialmente pizzas. Siempre ha soñado con ser cocinera. De pequeña, practicaba en la cocina todos los días. Después de un mes llegó el día en que hizo sola su propia pizza. ¡Se puso muy contenta! Después lo contó en el colegio y todos se morían de envidia.


 “El elefante Ramón”
El elefante Ramón come mogollón. Se ha inflado tanto que no entra en el salón. Cada mañana se come una manzana y tan gordo está que un día va a explotar. Su comida favorita es el jamón y por eso lo llamaron el elefante Ramón. Le gusta jugar pero también pasear. Su madre Ramona es muy mandona pero siempre sabe que razona. Su padre, el cantante, es algo guapo para ser un elefante. A su hermano Jano le falta una mano. Así, la familia elefante es tan elegante.

 “LA HABITACIÓN DE LOS RUIDOS ”
Era un viernes trece cuando el dueño de una casa falleció, y después de unos años, la casa fue comprada por Juan. Al principio todo iba bien, hasta que un día empezaron a sonar ruidos en una habitación de la casa. Un día los vecinos se quejaron de los ruidos. Juan aseguraba que él no era. ¿Será el fantasma del antiguo dueño? Todas las noches, Juan estaba aterrorizado, hasta que un día se atrevió a entrar en la habitación y Juan desapareció para siempre.



 “El dragón que no sabía volar”
Había una vez,en un bosque lejano, una familia de dragones, que vivía en una caverna. El hijo era el único dragón que no sabía volar.
Lo solía intentar doscientas veces al día pero no lo conseguía. Un día fue al lago y encontró a una dragona. Él se enamoró y empezaron a conversar. Entonces, de la emoción, empezó a volar ¡Puedo volar!



Además podrás visitar enlaces interesantes con lecturas y libros recomendados para esta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario