martes, 12 de enero de 2016

2º TRIMESTRE

El paisaje como género artístico

El paisaje es la representación gráfica de la geografía y la cultura de un país desde el punto de vista de un observador.
Desde el punto de vista del artista, la representación del paisaje exige el desarrollo de varias destrezas, como la representación del espacio, la perspectiva, tanto lineal como atmosférica, el conocimiento del dibujo, el color y la composición.


LAS GAMAS CROMÁTICAS.
Una gama cromática es una escala, una gradación de colores. Imagina el negro más negro que puedas y ve "aflojando el tono", coloreando todos los grises que puedas hasta que llegues al blanco. Esa sería la gama cromática del negro.


escala_grises.jpg


Esto, en realidad, se puede hacer con cualquier color. Así podemos obtener la gama cromática del verde, o la del rojo, violeta, azul, etc.
gamas_cromáticas.jpg
 EL COLOR Y SUS SENSACIONES
El color nos transmite sensaciones de temperatura y de estado de ánimo. Por eso, las gamas de colores se dividen en:

El mundo de los colores.
Colores fríos y cálidos


Para reproducir en el blog de dibujo.
Colores cálidos: son los rojos, naranjas y amarillos, a los que se relaciona con fuentes de calor. Producen la sensación de acercarse al espectador y se les llama también colores salientes. Se les consideran colores estimulantes, excitantes, festivos, alegres...

colores_cálidos.jpg

Colores fríos: son los azules, verdes y violetas. Se asocian con entornos tranquilos y calmados como el mar, un prado... Transmiten la sensación de alejarse del observador por o que se les llama colores entrantes. Dan sensación de calma, serenidad, reposo... e incluso tristeza.

colores_fríos.jpg

  • Colores templados: transmiten sensaciones a medio camino entre las dos anteriores y resultan de mezclar los tonos anteriores (amarillo + verde, rojo + violeta...)  PINTAR PAISAJES
       Aprendemos a dibujar paisajes
    Vamos a dibujar paisajes. Para ello observaremos detenidamente los siguientes vídeos que nos enseñarán de una manera fácil cómo dibujar un árbol, unas montañas y al final un paisaje. Luego, nosotros lo intentaremos y, a la hora de realizar nuestro dibujo, nuestra creatividad tendrá mucho que ver en el resultado. Así que manos a la obra y buen trabajo.
     
      
      
      
      LA PERSPECTIVA  Utilizamos la técnica de la  perspectiva  para dibujar los objetos de manera  que se parezcan a la realidad. Tratamos de ser conscientes de diferentes procedimientos que podemos utilizar para  representar la realidad tridimensional en una superficie de dos dimensiones.  



    ¿Por qué el método de la perspectiva lineal sigue siendo el sistema preferido del realismo para representar los espacios?






    angular interior (oblicua): con 2 puntos de fuga.










    Perspectiva central (frontal o paralela): 1 solo punto de fuga. El observador se encuentra "frente" al espacio observado.

    Muchas veces me he preguntado, como docente, si enseñar a aplicar la perspectiva lineal no es algo pasado de moda, anticuado, sin relación con expresiones artísticas más libres. Sin embargo, por pertencer a una cultura (la occidental) en la que la apreciación del realismo es tan valorada, considero importante el aprendizaje de este método.

    ¿Qué dicen los teóricos del arte sobre la perspectiva?

    Pierre Francastel, en su obra "Pintura y sociedad: nacimiento y destrucción de un espacio plástico", nos dice que:

    "La perspectiva central supuso un triunfo del empirismo plástico".
    Y Román Gubern, en "Del bisonte a la realidad virtual", escribe:

    ..."la perspectiva (de León Bautista Alberti) no es una convención arbitraria, sino la solución técnica que plasma con mayor aproximación científica el modo como el hombre ve realmente el espacio tridimensional, aunque se trate de una visión artificial y mutilada, por ser una visión monocular, centrada y estática".

    Lo cierto es que, la mayoría de los alumnos, aún aquellos que dicen "no saber dibujar", encuentran placer y satisfacción a la hora de aplicarla. Y la explicación tal vez esté en que, en nuestra cultura, y desde los griegos hasta el presente, ese afán por la "" (imitación de lo bello natural) forma parte de nuestra habitual manera de expresarnos mediante el dibujo o la pintura, y de apreciar las obras que la aplican. Aún cuando, como dice el teórico Ernst Gombrich, la perspectiva y el realismo es algo que "aprendemos", y no algo "natural".


    La palabra "perspectiva" significa, de manera literal, "punto de vista", y la perspectiva lineal utiliza en su forma más básica, elementos como el punto de fuga (o punto de vista), las líneas de fuga (el elemento más claro para percibir la espacial) y la línea de horizonte: una linea imaginaria, percibida como consecuencia de nuestra visión en linea recta, sobre la superficie esférica de la tierra.



    Perspectiva angular exterior (oblicua): con 2 puntos de fuga. El observador se encuentra en un ángulo.


    La perspectiva lineal (como método científico) comenzó a aplicarse durante el Renacimiento, pero antes y después, surgieron otros métodos perspectivos: la perspectiva caballera (a fines de la Edad Media), la perspectiva axonométrica (que utiliza angulaciones fijas, de 45º, por ejemplo) y otros sistemas más complejos, como los utilizados por el cubismo, donde se mezclan diferentes puntos de vista de los objetos.


    Perspectiva angular interior (oblícua): con 2 puntos de fuga.

    Dentro de la perspectiva lineal, existen 3 tipos de aplicaciones que podrían considerarse básicas: la perspectiva central (frontal), con 1 solo punto de fuga, la perspectiva angular (oblícua) que utiliza 2 puntos de fuga, y la perspectiva aérea (con 3 puntos de fuga).


    Perspectiva atmosférica: a la aplicación de la perspectiva lineal, se incorpora el uso de la perspectiva atmosférica: los colores se modifican por efecto de la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario