sábado, 10 de octubre de 2015

DÍA DE LA INFANCIA

día  universal de la infancia


Hace mucho tiempo, después de la Primera Guerra Mundial, una señora inglesa que se llamaba Eglantyne Jebb, a quien por supuesto le encantaban los niños, creó una organización en su país para ayudarles.
Pensó que los niños deberían tener unos derechos y viajó hasta Ginebra, una ciudad suiza, para contárselo al Presidente de la Cruz Roja, que entonces era Gustav Ader.


En Ginebra les pareció muy bien la idea y el 6 de enero de 1920 crearon la Unión Internacional de Socorro a los Niños. Esto alegró mucho a Eglantyne.
Siguió trabajando y cuatro años más tarde consiguió que las Naciones Unidas se reunieran otra vez y pensaran todas juntas cuáles eran las cosas que necesitaban los niños.

 Lograron, después de mucho trabajo que en 1959 aprobaran la Declaración de los Derechos del Niño, en la que se recogían los diez derechos o principios.

 

Así lo hemos leído en un libro que nos gusta mucho: Los derechos del niño, de la editorial Susaeta.
Ana Serna, que es la autora, nos cuenta muy bien cuáles son los derechos de los niños y qué significan. Y no es tan fácil emplear las palabras adecuadas para que el entendimiento de todo esto sea fácil. Los dibujos, realizados por Margarita Menéndez , son muy simpáticos e ilustrativos.



 En 1954 la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.
 Tras la declaración de los Derechos del Niño, en 1989 se lleva a cabo la  Convención sobre los Derechos del Niño que se realiza en Nueva York y en la que se explicitan 54 derechos de los niños.
Más cositas:
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Estos objetivos abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.
 Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.
Seis de los ocho objetivos, según UNICEF, incumben directamente a la infancia y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.



 No deben faltar en nuestras bibliotecas escolares documentos que nos hablen de los niños del mundo y que, de manera divulgativa o narrativa, traten la importancia de los derechos y deberes de los niños.
Los contenidos de estos libros se leen a sorbos y mejor con la intervención de un adulto. Se prestan al debate y la exposición oral de los alumnos, por lo que debemos animar a que expresen sus vivencias, sus ideas, sus inquietudes y sus opiniones personales. 

 

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Hacernos sensibles a que los derechos de los niños son vulnerados, pues hay niños en el mundo que conocen la explotación sexual, el comercio de niños, el trabajo, el hambre, la horfandad… Os comentamos algunos libros interesantes para trabajar estas lecturas:

Niños sin derechos !NO!, de Bruno Muscat y Manu Boisteau, editado por  San Pablo.
Niñ@s sin derechos ¡NO! es un material para enseñar a los niños cuáles son sus derechos más importantes. Explica 10 de los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

Cada derecho está ilustrado con un caso real de incumplimiento, lo que permite concienciar a los niños de las situaciones de vulneración y de la necesidad de que el respeto a los derechos de los menores se cumpla.
Niñ@s sin derechos ¡NO! también pretende acercar a los niños la figura del Defensor del Menor: qué hace, cómo puede ayudarles, cómo ponerse en contacto con él y cómo actuar en caso de emergencia. Incluye una mini-guía de Internet con direcciones de interés para niños y adultos.
  
 Todos nacemos libres. Editorial Molino y Amnistía Internacional.
Cada hombre, mujer y niño de este planeta está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dondequiera que vivamos, dondequiera que estemos, ésos son nuestros derechos, derechos que nadie puede quitarnos. Esta recopilación se publica en asociación con Amnistía Internacional para celebrar el 60º aniversario de la firma de la Declaración, y cada uno de los derechos está ilustrado por un artista mundialmente reconocido.







 Para todos los niños, de Caroline Castle y de Ediciones: Ekaré/Unicef

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes.
Se han elegido 14 derechos con un texto sencillo para que pueda ser comprendido por los niños. Las ilustraciones se han realizado por prestigiosos artistas.





La tarea según Natacha, de Luis Maria Pescetti y editado en Alfaguara.

Natacha y su amiga tienen que realizar una tarea para el colegio sobre el derecho a la Educación. Las ideas de la protagonista hace que en la historia se den humor y reflexión.
Colección “Derechos del Niño” :10 títulos para mostrar a los niños sus principales derechos. 




Los derechos y deberes de los niños, de Josep Francesc Delgado y  Mercè Arànega, editorial edebé.
Durante los últimos cien años, la humanidad ha dejado por escrito una serie de Declaraciones que intentan garantizar los derechos fundamentales para la vida. Por desgracia, estos derechos no se aplican completamente, aunque fueron aprobados hace un montón de años. Y los niños no son una excepción. 
  



 Los derechos del niño, de Celia Ruiz y Eduardo Trujillo, editado por Todolibro.
 
Al igual que las flores, tenemos la piel de distintos colores. Nuestras voces y nuestras lenguas son tan variadas como el canto de los pájaros. A pesar de tantas diferencias, todos tenemos los mismos derechos.

 Y también podemos escanear las páginas de un libro que nos guste, para proyectar después en la pared o en la pizarra digital, y dar comienzo a la tertulia escolar.



 DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA, que se celebra como ya sabéis el próximo día 20 de Noviembre. 
Aunque considero que el respeto por la infancia, los derechos y los valores deben trabajarse en el día a día, es una gran oportunidad para celebrarlo entre tod@s y realizar una serie de propuestas específicas para ese día.
   20 de noviembre, DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

                                         

  ¿POR QUE TRABAJARLO EN EL AULA?
   Para mí sobra la pregunta, pero  por si alguien tiene dudas me gustaría  compartir las siguientes reflexiones o ideas:

Primero: porque en un determinado momento fue necesaria la creación de los derechos del niño porque no existían.
segundo: los niños actuales deben ser conscientes de sus derechos, pero más de la fortuna de tenerlos , aprender que un derecho es una responsabilidad también .
tercero: los niños deben aprender , ahora quizá más que nunca, que los derechos son adquiridos, son resultado de un proceso de reivindicación y tienen que saber el valor real de tenerlos.
cuarto: porque no hace falta ser maestro para enseñar a leer o contar, pero hacer pensar, contribuir a la formación de la persona y de los valores como miembros de una sociedad es lo que diferencia a un buen maestro.
quinto: porque nos obsesionamos con cumplir con las programaciones, contenidos y más contenidos, y quizá nos olvidamos de la formación integral de la persona.

    De cualquier modo, esto como cualquier otro tema del estilo no se trabaja un día, se debería de trabajar siempre aunque no sea de forma latente, pero al menos un día podemos pararnos, dejar de lado los contenidos y dedicarnos a esto de forma consciente. Y trabajar los derechos del niño y el día de la infancia no es colorear la ficha o dibujo de turno para que lleven a casa. ES HACERLES PENSAR, a partir de la ficha, a partir del dibujo, a partir del cuento, a partir del juego, pero HACERLES PENSAR, sólo mediante sus propias reflexiones llegarán a conclusiones, y este trabajo habrá servido de algo.
   


Con motivo de la celebración hoy del Día Universal de los Derechos del Niño, la Fundación Legálitas, dedicada a la defensa del menor, repasa los principales problemas que afectan a los niños de nuestro país, siempre con el objetivo de velar por sus intereses desde el punto de vista jurídico. En una nota de prensa, ha resumido los peligros que acechan a los menores y cómo afrontarlos:
1. Separación o divorcio de los padres: Aunque los niños siempre se ven afectados por lo que ocurre en su entorno familiar, hay asuntos en los que son, sin quererlo, los protagonistas directos. Cuando unos padres se divorcian, las medidas que se toman en relación a la atribución de la guarda y custodia, el régimen de visitas, incluidos los periodos de vacaciones o la pensión de alimentos, afectan a los hijos muy directamente.
Llegado el momento de una separación o divorcio, esta situación no debe ser un obstáculo para que los miembros de la familia mantengan una situación de comunicación, necesaria para los hijos que están en periodo de desarrollar su personalidad. Por ello, puesto que la patria potestad la ejercen conjuntamente ambos progenitores, lo más idóneo y beneficioso para los menores es que éstos, de mutuo acuerdo, pacten en Convenio Regulador las medidas que consideren más beneficiosas para los hijos y que les faciliten que la situación de separación y divorcio tenga el menor impacto posible para ellos.
Para los supuestos de desacuerdo, cualquiera de los progenitores puede iniciar un procedimiento de separación o divorcio contencioso, en el que, después de haber oído a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y en todo caso si es mayor de 12 años, el juez, entre otras medidas, decidirá atribuir la guarda y custodia a uno de ellos o a ambos de forma conjunta.
2. El acoso escolar y el ciberacoso: El uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores es cada vez mayor y comienza a edades más tempranas. Casi el 94% de los niños utiliza ordenador, un 92% navega por internet, y en ambos porcentajes estamos ante una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, según la encuesta sobre «Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares», publicada en octubre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala además que la población infantil (de 10 a 15 años) usa de forma masiva las nuevas tecnologías.
Esta nueva situación social, adaptada a los tiempos que corren, hace que se multipliquen los posibles cauces de agresión a derechos e intereses de los jóvenes con el añadido de las múltiples posibilidades de ocultación de sus autores, provocando que la intimidad y seguridad o el secreto de las comunicaciones entre menores, puedan ser objeto frecuente de lesión por parte de sujetos que, haciendo uso de falsas identidades, dañan el libre desarrollo de la personalidad de muchos jóvenes causando graves daños en su reputación.
La Fundación Legálitas insiste en unas pautas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, primordiales para evitar, en la medida de lo posible, algunos de los riesgos propios de la sociedad tecnológica en la que vivimos:
—En redes sociales no aceptes como amigos a personas que no conozcas. Pon siempre en la privacidad de tu perfil, solo conocidos.
—No seas cómplice. Nunca reenvíes contenidos que puedan dañar a otra persona. Aprende a respetar a los demás, en internet también.
—Si tienes algún problema con alguien en internet o en las redes sociales, no te calles, habla con tus padres, profesores o amigos.
—Rechaza un correo o un WhatsApp que te haga sentir incomodo o avergonzado, no lo contestes y cuéntalo siempre a tus padres o profesores. Controla tu vida en internet.
—Lo que se escribe en internet, se queda para siempre. No cuelgues nada que no pondrías en el tablón de anuncios de tu colegio.
—La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, en internet, es la misma que en la vida real. Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en internet.
Estos consejos forman parte de una de las campañas de concienciación dirigidas a menores realizada por la Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, que consiste en seis videos protagonizados por deportistas de élite que pueden verse en http://www.navegaseguroeninternet.com/
3. Violencia de género: Los menores son, en muchos casos, además de testigos silenciosos de la violencia de género, víctimas directas. Por este motivo, las leyes de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que han entrado en vigor el pasado mes de agosto, han incorporado medidas para proteger a los niños en estos casos:
—Los jueces deberán acordar obligatoriamente medidas cautelares de protección entre las que pueden decidir la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación con el inculpado.
—Al agresor se le suspenderá el abono de la pensión de viudedad desde el momento en que sea imputado.
—Los menores tendrán acceso a la pensión de orfandad completa.
—El causante del fallecimiento de un progenitor no podrá heredarle, y serán los hijos los herederos directamente.
4. Seguridad vial: Los adultos tenemos la obligación de educar a los niños en seguridad vial y, por supuesto protegerlos, cuando ellos no puedan hacerlo por sí mismos. Desgraciadamente, la mayor parte de los niños fallecidos en las carreteras no llevaban un sistema de retención infantil, o el que llevaban no era el adecuado o no se estaba usando correctamente.
Hay que tener presente que los sistemas de retención son la mejor protección y seguridad que le podemos ofrecer a los niños dentro del coche, pero para que esta protección sea efectiva en caso de accidente, debemos elegir la sillita adecuada para cada momento, siempre atendiendo a la talla y al peso del pequeño y dejando la edad en un plano secundario. Además, si el niño mide 1,35 cm o menos, desde el pasado 1 de octubre, debe viajar en los asientos traseros, salvo en estos casos: si el vehículo es biplaza, si la parte trasera ya está ocupada completamente por otros niños en sillita; o si, por las condiciones del automóvil, no pueden instalarse ahí todos los sistemas de retención.




 Por último os dejo una recopilación de los mejores recursos que he encontrado. Que los disfrutéis.


  1. PARA INFANTIL:

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