1. LECTURA:El gran libro de los cómos
Ficha técnica:
- Editorial
- ONIRO, EDICIONES
- Año de edición
- 2008
- Materia
- LITERATURA INFANTIL: DE 0 A 12 AÑOS
- ISBN
- 978-84-9754-189-3
- EAN
- 9788497541893
- Colección
- LIBROS ILUSTRADOS
- Idioma
- CASTELLANO
¿Cómo puede un barco flotar en el mar? ¿Cómo debo responder a la
violencia? ¿Cómo se originaron los fuegos artificiales? ¿Ve un pintor
las cosas como las vemos nosotros? ¿Cómo se pueden abrir túneles bajo el
agua? ¿Cómo nos ven los pájaros desde el cielo? ¿Se puede predecir el
futuro? Las más interesantes preguntas -esas qu
ACTIVIDADES Y ACTIVIDADES PDI
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (CON JUEGOS Y ACTIVIDADES)
3.- GRASMÁTICA: 3.1.- El sustantivo y sus clases.
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
aun más…………………
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
EL SUSTANTIVO: CLASES
(MAPA CONCEPTUAL)
aun más…………………
3.2.- El género y número del sustantivo
4.- ORTOGRAFÍA: Las reglas generales de acentuaión.
En función del lugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae en la cuarta sílaba empezando por el final.
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo
Para saber cuándo una palabra lleva acento se aplican las siguientes reglas:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
2.- Palabras llanas: llevan acento cuando terminan en consonante que no sea “n / s”.
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento siempre.
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla general llevan acento siempre, pero cuando son adverbios que terminan en “-mente” llevan acento si el adjetivo del que proceden se acentúa.
En función del lugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae en la cuarta sílaba empezando por el final.
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo
Para saber cuándo una palabra lleva acento se aplican las siguientes reglas:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
Ejemplos de palabras agudas con acento:
Camaleón (lleva acento porque termina en “n”)
José (lleva acento porque termina en vocal)
Ejemplos de palabras agudas sin acento:
Pared (no lleva acento porque termina en “d”)
Capataz (no lleva acento porque termina en “z”)
2.- Palabras llanas: llevan acento cuando terminan en consonante que no sea “n / s”.
Ejemplos de palabras llanas con acento:
Lápiz (lleva acento porque termina en “z”)
Frágil (lleva acento porque termina en “l”)
Ejemplos de palabras llanas sin acento:
Silla (no lleva acento porque termina en vocal)
Pasos (no lleva acento porque termina en “s”)
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento siempre.
Ejemplos:
Sábado
Cálculo
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla general llevan acento siempre, pero cuando son adverbios que terminan en “-mente” llevan acento si el adjetivo del que proceden se acentúa.
Ejemplos:
Préstaselo
Difícilmente (ya que el adjetivo “difícil” va acentuado)
Libremente (no se acentúa ya que el adjetivo “libre” no va acentuado)
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