domingo, 20 de septiembre de 2015

1º TRIMESTRE

TEMA 1: EL UNIVERSOEL PUNTILLISMO
PuntillismoEl puntillismo es una técnica de pintura que aparece hacia 1884 encabezado por el pintor francés George Pierre Seurat (1859-1891). Este pintor realizó una serie de investigaciones científicas sobre el color y la luz y su efecto en la retina del ojo, aplicado a la pintura. También estudia la función de la línea en el cuadro, así considera que la línea horizontal infunde calma en el espectador; la vertical e inclinada, alegría o tristeza; la línea en zig-zag, nerviosismo o excitación.     
     En 1884 expone su obra “Domingo de verano en la isla de la Grande Jatte”, con el que se inicial el estilo pictórico llamado Puntillismo.     
    

 Es en este momento cuando funda el Salón de los Artistas Independientes junto con otro pintor seguidor de la misma técnica, el francés Paul Signac (1863-1935).    


        Puerto de St. Tropez (1894)      
 

                                                                                    Nieve sobre boulevard de Clichy, París (1886)       

Técnica  

     La técnica consiste en pintar con pequeños puntos de colores puros situados muy cercanos los unos con los otros, en lugar de pinceladas. Estos puntos al estar tan próximos se mezclan ante el ojo del espectador cuando se contempla el cuadro desde cierta distancia. Los colores no se mezclan en la paleta del pintor sino en el ojo del espectador.     

     La sensación de viveza del color es más fuerte que la que se consigue cuando se pinta con pinceladas.     

            Palacio de los Papas de Avignon (Signac, 1900)       
    La composición del cuadro está muy bien estudiada, las líneas tienen un valor muy importante y transmiten al espectador sensaciones.     

  Temática

      El paisaje es el más utilizado pues en él es donde se puede manifestar la luminosidad y la luz del color. Tiene mucha importancia la luz y las sombras.     

                El puente de Courbevoie (Signac, 1886) 
            
      También la figura humana es muy importante, sobre todo dentro del paisaje como un elemento de equilibrio y con una forma muy cuidada. Las figuras dan cierto carácter de quietud y rigidez.     

  Mujeres en el pozo (Signac, 1892)
    
     Interesa también el mundo del espectáculo, el circo y las orquestas ambulantes.     

 El circo (Seurat, 1891)
     
     El retrato con la persona en estado de quietud, como ausente del cuadro.     

Mujer peinándose (Signac, 1892)     
     Las obras transmiten claridad, con sensación de luz por la mezcla de colores claros junto a colores oscuros; brillantez, por la luminosidad; quietud y tranquilidad, por el equilibrio de las líneas.   

  Mira este video sobre el Puntillismo.    




Cuadernos de arte



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Estas fichas tituladas “cuaderno de arte” tienen como objeto reunir una treintena de cuadros famosos para que sirvan tanto para Educación Artística como complemento al área de Conocimiento del Medio (Ciencias Sociales) en la que el alumnado busque, con su portátil, la pintura y la coloree, sombree o difumine lo más parecido posible.






Perspectiva 1

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Materiales:
  • Dibujo: Regla, lápiz y goma.
  • Color: Técnica libre.
Les explico primero en la pizarra cómo se realiza . Aunque no es difícil de dibujar, es importante tener en cuenta que no a todos los alumnos le va a resultar fácil.

PINTORES DE PERSPECTIVA
giotto
fra angelico
jan van eyck
masaccio
dieric bouts el viejo
piero della francesca
antonello da messina
andrea mantegna
botticelli
perugino
leonardo da vinci
pinturicchio
raffaello
diego velazquez
rembrandt
emanuel de witte
pieter de hooch
jan vermeer
canaletto
edward hopper

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