sábado, 19 de septiembre de 2015

TEMA 1 CIUDADANÍA

LAS EMOCIONES

     ¿Qué son las emociones? ¿Cuáles reconocemos más cercanas? ¿Con cuáles nos solemos identificar? ¿Cuáles no hemos pasado   nunca?    
                                      
 Captura de pantalla 2013-05-12 a la(s) 21.07.19


Expresión de emociones.
caritas


 PROPUESTA DE ACTIVIDADES
 
1. QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS: incluye contenidos relativos al conocimiento personal o propio y al social o de los otros, y está íntimamente relacionado con los contenidos de las Competencias Social y ciudadana y Autonomía e iniciativa personal.
2. PODEMOS REGULAR LAS EMOCIONES: tiene una estrecha relación con las Competencias de Autonomía e iniciativa personal y de Comunicación lingüística. El desarrollo del lenguaje incrementa las posibilidades para interpretar, regular y expresar las emociones propias.
3. RELACIONES INTERPERSONALES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: empatía, está íntimamente relacionado con la Competencias Social y ciudadana y Comunicación lingüística.

1. Aprendo a expresar lo que siento
En esta actividad trabajamos cómo utilizar el lenguaje gestual y el lenguaje verbal para expresar sentimientos. Se trata de que los niños tomen conciencia de cómo se sienten en diferentes situaciones, de las diferentes emociones que aparecen, y sean capaces de expresarlas e identificarlas en ellos y en los demás.
 LAS EMOCIONES: realizaremos actividades de identificación de emociones y sentimientos asociados a situaciones que los promueven. Analizaremos los efectos que dichas emociones provocan.




  •  Reconozco las emociones en mí y en los demás   

    Interesante

    Interesante

     

    Recursos para el autoconocimiento (recursos digitales)Conocerse y establecer una buena relación con uno mismo es indispensable para poder mantener una buena relación con los demás.
    • En este bloque encontrarás un conjunto de recursos centrados en promover la autoobservación de los alumnos para que, progresivamente, vayan tomando conciencia de cómo son, qué sienten y qué piensan y, a la vez, trabajen en el conocimiento de los demás.
    • Los ejercicios están orientados 
    1. Adquirir vocabulario para poder hablar de uno mismo, y también de los demás.
    2. Estimular procesos de observación y de reflexión que ayudan a descubrir y/o a reconocer cualidades y sentimientos y a poderles dar nombre.

     Recursos para desarrollar habilidades de convivencia(recursos digitales)En el aprendizaje socioemocional, es importante que desarrollemos diferentes habilidades centradas en uno mismo, y también en la relación con los demás, que promuevan una buena convivencia entre las personas y que les permitan trabajar en equipo, o bien enfrentarse a conflictos para los cuales sea necesario buscar soluciones, teniendo presente la importancia de gestionar con responsabilidad las acciones que realizamos.

    • En este bloque encontrarás recursos orientados a adquirir habilidades que, partiendo de situaciones hipotéticas o ficticias, después puedan transferirse a otras reales y vividas por los niños, con la intención de potenciar el crecimiento personal y el trabajo en valores.
    En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
     
  • Recursos para la interiorización (recursos digitales). En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante saber recrear situaciones reales o hipotéticas y visualizarlas, ya que ayuda a regular y reestructurar los hábitos de conducta y a adquirir nuevos.
    • En este bloque, podrás encontrar un conjunto de ejercicios concebidos como una gimnasia para aprender algunas técnicas de recogimiento y de atención y para reforzar el diálogo interno. Recomiendan que se practiquen de forma regular para obtener buenos resultados, pero también son muy eficaces en momentos puntuales para conseguir recuperar el autocontrol, liberar tensiones, aumentar la concentración y conseguir estados de relajación activa.

     

     

    Recuerda....

    Recuerda....

  • Reflexión

    Reflexión

    No te rindas

    No te rindas

    Si quieres, puedes........

    Si quieres, puedes........

    Confía en ti

    Confía en ti

    ¿Sabías Qué..?

    ¿Sabías Qué..?

    Nunca hay que desanimarse

    Nunca hay que desanimarse

    Siempre Adelante..No lo olvides

    Siempre Adelante..No lo olvides
    Otros enlaces interesantes:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario