sábado, 5 de diciembre de 2015

CONCURSO DE MICRORRELETOS

En el tercer ciclo hemos convocado un CONCURSO DE MICRORRELETOS para conmemorar el DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

El MICRORRELATO, es un texto narrativo brevísimo que debe contar una historia, de la que solo se nos muestra una parte mínima, ya que el resto suele permanecer escondido. Sus características son la brevedad y la precisión, la ambigüedad, el final enigmático. Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos.

Los microrrelatos,son unos relatos muy reducidos de 100 palabras 200 o incluso menos. 


1.   La brevedad
Condiciona el tema y todas las demás características.
2.   Lenguaje preciso
Debido a la brevedad, el autor tiene que describir situaciones rápidamente y definir personajes con pocas pinceladas, de ahí que utilice las palabras exactas.
3.    Intensidad narrativa 
El microrrelato tiene que atrapar desde el principio y ha de mantener una intensidad que obligue al lector a no abandonarlo.
 4.  Anécdota comprimida
Los microrrelatos suelen usar el recurso del in media res, aunque a veces la historia se empiece a contar desde el título.
5.   Intertextualidad
Esta intertextualidad puede manifestarse en el uso de la sátira, la parodia de géneros y la recreación de modismos y tópicos de la cultura universal.
6.   El carácter proteico
Comparte características del cuento, del ensayo, del poema en prosa, de la fábula o la parábola, además de otras formas que no son literarias, de ahí que sea tan difícil su clasificación. El microrrelato guarda una estrecha relación con la poesía y el aforismo; sin embargo mantiene su diferencia, ya que es necesario que el autor de microrrelatos le cuente una historia al lector.
7. El humor y la ambigüedad
Con raíces en el juego experimental de las vanguardias, el microrrelato cultiva el gusto por la parodia, la ironía, la exageración grotesca o un humor sutil, que buscan la complicidad del lector.
8.  Lenguaje experimental
El autor, que no está sometido a condicionamientos comerciales, está más abierto a experimentar    con el lenguaje o incluso a explorar las relaciones entre texto e imagen o texto y fotografía. 
9. Participación activa del lector
Esta compresión de la trama provoca que haya datos que no se proporcionen, sino que simplemente se sugieran y que el lector tenga que participar para completar su significado.
10. Final no conclusivo
Es una entidad autónoma y suficiente, una unidad estructural acabada, cerrada, en lo que se refiere a su dimensión puramente formal, pero es una estructura abierta en lo que se refiere a su interpretación.

POR SI QUIERES SABER MÁS...

El término “microrrelato” fue utilizado por primera vez en 1977 por el escritor mexicano José Emilio Pacheco en sus Inventarios. Desde entonces ha recibido muchos nombres, desde “minificción” a “minicuento” o “microcuento”, pasando por “relato hiperbreve”, “cuentos mínimos” o “historias mínimas”.
En todas las literaturas existen microgéneros literarios: los haikus japoneses, las greguerías españolas, el cuento popular brevísimo, el chiste, la anécdota, la fábula, la parábola, el koán zen, los relatos sufíes, las tradiciones hasídicas...
Los microrrelatos se insertan en una larga tradición. Grandes autores latinoamericanos como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares lo dignificaron.
En nuestro país, este género arranca con la evolución del poema en prosa a finales del Romanticismo y empieza a desarrollarse en el Modernismo y las Vanguardias.
Los dos autores más relevantes en el camino hacia el microrrelato en la primera mitad de siglo son Ramón Gómez de la Serna con los Caprichos y Juan Ramón Jiménez con el primero de sus "Cuentos largos".
Desde entonces no han faltado los cultivadores del género: Ana María Matute,  Ignacio Aldecoa , Max Aub, Juan José Millás, José Mª Merino, Luis Mateo Díez, Antonio Pereira, Fernando Iwasaki o Juan Pedro Aparicio,..
En los últimos tiempos han surgido editoriales dedicadas exclusivamente al cuento, como Páginas de Espuma, Thule y Menoscuarto.


La era de internet y el móvil lo han popularizado. Los microrrelatos navegan con facilidad por la blogosfera y proliferan los concursos pues el género no admite excusas, todos pueden asumirlo dentro de su brevedad.

                     BASES PARA EL CONCURSO:

1. Pueden participar todos los alumnos y alumnas del 3er Ciclo de Primaria (5º y 6º).


2. Las obras presentadas tienen que elaborarse en prosa sobre tema LA NAVIDAD. Cada trabajo deberá tener un título.

3. Los textos presentados deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en otro concurso literario.


4. Los trabajos se podrán entregar  hasta el 11 de DICIEMBRE al tutor  o   tutora.


5. El tutor o tutora seleccionará 3 de su tutoria, los cuales serán leídos  en el DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, el 16 de diciembre.


RECUERDA:
  • La tematica será sobre LA NAVIDAD.
  • El plazo de entrega: 11 de DICIEMBRE
  •  Seguid estos consejos:


¿CÓMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO?
Aquí van algunos trucos para empezar a escribir vuestros microrrelatos:
1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia.
2. A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo - desarrollo -desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el punto de mayor intensidad para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza del microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el lector.
Sus principales características, aparte de la brevedad y narratividad, son:

- Ironía.
- Humor.
- Efecto sorpresa: FINAL INESPERADO



Ejemplos de microrrelatos:
“La leona Madona”
La leona Madona, que vive en Girona, lleva una corona y se ve muy mona. Le gusta una planta llamada belladona, y como es una empollona, la estudia sin parar. Es una dormilona y también una pepona. Es una leona que ríe sin parar, y así es la leona Madona.


” LUCÍA Y LA PIZZA”
Lucía es una niña que quiere trabajar en una pizzería porque le encantaba cocinar, especialmente pizzas. Siempre ha soñado con ser cocinera. De pequeña, practicaba en la cocina todos los días. Después de un mes llegó el día en que hizo sola su propia pizza. ¡Se puso muy contenta! Después lo contó en el colegio y todos se morían de envidia.


 “El elefante Ramón”
El elefante Ramón come mogollón. Se ha inflado tanto que no entra en el salón. Cada mañana se come una manzana y tan gordo está que un día va a explotar. Su comida favorita es el jamón y por eso lo llamaron el elefante Ramón. Le gusta jugar pero también pasear. Su madre Ramona es muy mandona pero siempre sabe que razona. Su padre, el cantante, es algo guapo para ser un elefante. A su hermano Jano le falta una mano. Así, la familia elefante es tan elegante.

 “LA HABITACIÓN DE LOS RUIDOS ”
Era un viernes trece cuando el dueño de una casa falleció, y después de unos años, la casa fue comprada por Juan. Al principio todo iba bien, hasta que un día empezaron a sonar ruidos en una habitación de la casa. Un día los vecinos se quejaron de los ruidos. Juan aseguraba que él no era. ¿Será el fantasma del antiguo dueño? Todas las noches, Juan estaba aterrorizado, hasta que un día se atrevió a entrar en la habitación y Juan desapareció para siempre.



 “El dragón que no sabía volar”
Había una vez,en un bosque lejano, una familia de dragones, que vivía en una caverna. El hijo era el único dragón que no sabía volar.
Lo solía intentar doscientas veces al día pero no lo conseguía. Un día fue al lago y encontró a una dragona. Él se enamoró y empezaron a conversar. Entonces, de la emoción, empezó a volar ¡Puedo volar!


PERICO
A Perico le gusta mucho ir de pesca con su abuelo. Hoy va a ir a su casa,que está cerca del mar.
Cuando llegó, su abuelo le estaba esperando. Se fueron a pescar en una barca pequeña que tenía en el puerto; su abuelo le dijo cómo tenía que hacer, pero después de toda la mañana, no habían pescado nada; por ello, decidieron ir a la orilla y pasar un buen día en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario