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A continuación os dejo un enlace de un fragmento de la película"El Principito".
http://www.youtube.com/watch?v=c_iZRfCEaaQ
¿Y CÓMO? Una guía para la convivencia
GUÍA DEL PROFESORADO | GUÍA DEL ALUMNADO | ||
¡LAS PRESENTACIONES TARDAN EN ABRIR!
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AUTOESTIMA SENTIMIENTOS EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA ACTIVIDADES |
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¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? ESTILOS DE RELACIONARNOS ¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS? CLAVOS EN LA CERCA ACTIVIDADES |
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PRESENTACIÓN | |||
SOLUCIÓN DE ACTIVIDADES
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CRÉDITOS
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- Una guía para llevarse bien.
- Convivencia Discapacidad-3º Ciclo- Discapacidad: Haz tu flyer. Educalia.
- Convivencia Multiculturalidad-3º Ciclo- Cooperativismo escolar en Uruguay. zonaClic.
- Convivencia Multiculturalidad-3º Ciclo- Euroenigmas: Estudiar en Europa - La inmigración en Europa - Trabajar en Europa - Viajar por Europa. Educadlia.
- Convivencia Habilidades-3º Ciclo- Una guía para llevarse bien.
- Convivencia Habilidades-3º Ciclo- Autocontrol. Agrega.
- Convivencia Habilidades-3º Ciclo- Habilidades sociales. Asertividad. Agrega.
- Convivencia Habilidades-3º Ciclo- Habilidades sociales. Pautas en la conversación. Agrega.
- Convivencia Habilidades-3º Ciclo- Identidad grupal. Educalia.
- Derechos del niño-3º Ciclo- Chavales internacionales. Chaval.es.
- Derechos del niño-3º Ciclo- Declaración de los Derechos del Niño. Animaciones Colegio María Auxiliadora.
- Derechos del niño-3º Ciclo- Derechos del menor. zonaClic.
- Derechos humanos-3º Ciclo- (Ampliación 1) ODA. Derechos Humanos. EducarChile.
- Derechos del niño-3º Ciclo- Micromadrid. Pulsar en "Martina Derecho", "Microtest" y en "Microjuegos".
- Derechos del niño-3º Ciclo- Rayuela.org. Pulsar en "Derechos" del niño.
- Derechos humanos- Animación. Colegio María Auxiliadora.
- Derechos humanos- Constructores de la Paz. Unicef.
- Derechos humanos- Día de la Paz. Junta de Castilla y León.
- Derechos humanos- Juego Derechos Humanos. Genmàgic.
- Derechos humanos-3º Ciclo- Los derechos humanos - El cuarto mundo. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
- Derechos humanos-3º Ciclo- Educación para la solidaridad. zonaClic.Derechos humanos-3º Ciclo- Educar para la solidaridad. zonaClic.
- Igualdad de género-3º Ciclo- La igualdad de género. zonaClic.
- Paz-3º Ciclo- Constructores de la Paz. Unicef.
- Paz-3º Ciclo- Día de la Paz. Junta de Castilla y León.
¿Y CÓMO? Una guía para la convivencia
GUÍA DEL PROFESORADO GUÍA DEL ALUMNADO
¡LAS PRESENTACIONES TARDAN EN ABRIR!
AUTOESTIMA
SENTIMIENTOS
EMPATÍA
ESCUCHA ACTIVA
ACTIVIDADES
¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS?
ESTILOS DE RELACIONARNOS
¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS?
CLAVOS EN LA CERCA
ACTIVIDADESPRESENTACIÓN SOLUCIÓN DE ACTIVIDADESCRÉDITOSCONFLICTOS
1. Mira a tus alumnos y alumnas con buenos ojos¿Verdad que tratamos a las personas que nos caen bien de una forma diferente a las demás? Somos más comprensivos, nos enfadamos con más dificultad, somos más pacientes... Nadie te obliga a "amar" la resolución de los problemas y conflictos de tu alumnado, pero si logras desarrollar una actitiud de disposición y agrado hacia ellos y ellas, contribuirás a minimizar sus comportamientos infantiles y el número de incidencias del aula.2. Mensajes "yo"Este mensaje es muy conocido: enseña a tu alumnado a usar mensajes "yo" y úsalos tú. Por ejemplo, "me siento triste cuando...", "me siento confusa cuando...". Evita una "escalada" dentro de las discusiones y te pone en sintonía con tus emociones y las de tu interlocutor/a, dando una vía constructiva y empática para dialogar y cambiar de conducta, argumentando y sin imponer ni juzgar.3. Escucha activaA menudo, los niños y niñas solo quieren llamar la atención para reclamar aquella que no reciben en su casa: si un niño o una niña provoca problemas continuamente, dale la oportunidad de decir lo que piensa - sin que resulte insistente - y, posiblemente, su conducta empezará a mejorar.Emplear técnicas de escucha activa demuestra a tu alumnado que realmente te importa oir lo que te dicen: reitera lo que te han dicho (¡Cuidado! ¡No lo hagas con los adultos y adultas: notarán que es un "truco"!). De este modo, también practican para trabajar en sus problemas y conflictos, aprendiendo a expresarlos adecuada y claramente.4. Estilo de resolución de conflictosSi eres una persona tímida y reservada e intentas resolver un conflicto en el aula de un modo fuerte, brusco, tu intento va a resultar hueco, poco convincente, sobreactuado, impostado. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?5. Fija un "zona tranquila"Dependiendo de la edad, podríamos poner ahí lápices para colorear, bolas antiestrés... Tener esa zona envía un mensaje muy importante a los/as estudiantes: la ira es una emoción aceptable y, sencillamente, hay que saber manejarla adecuadamente.6. AdelántateDebemos estar atentos/as a situaciones potencialmente "peligrosas" y adelantarnos, abordando el tema con antelación para tratarlo antes de que se produzca y lograr evitarlo. Es mucho más fácil, por ejemplo, explicarles que van a tener que compartir un juguete en clase antes de que se produzca una discusión por compartir un juguete que sermonear sobre las bondades de la generosidad y la solidaridad tras la pelea.7. Cuenta hasta 10Si te enfadas, detente y tómate tu tiempo: respira y cuenta hasta 10. Por supuesto, no pongas en peligro tu puesto de trabajo. Mantén la calma8. Dilo con una sonrisaHay un consejo muy viejo: "los maestros y las maestras no deben sonreir hasta Navidad", si quieren que los /as estudiantes se tomen en serio su clase. ¡Espeluznante! Obviamente, depende de la persona, depende del aula y depende de muchas cosas, pero un/a docente sonriente contagia, bajo condiciones "normales", su sonrisa.9. Un buen climaYa hemos hablado muchas veces de la importancia de un buen clima de aula: es, incluso, absurdo, porque el buen clima es todo. Si hay buen clima, los conflictos se resuelven de un modo civilizado. En realidad, hay que empezar por intentar crear un ambiente lo más pacífico posible: eso implica, también, una estética cálida.10. Que lleguen a la respuesta por sí mismos/asEs mejor guiarles hacia aquello que quiero que aprendan y se deN cuenta ellos/as solos/as de la "lección" que decirles "Te estás portando mal". Las preguntas sutiles serán tu timón.11. Salir fuera de claseCamina lentamente hacia la puerta, para que todos/as tus alumnos/as puedan percatarse, y llama al alumno o alumna suavemente. Fuera del aula, explícale la situación: "Parece que hoy hay algunos problemas, ¿Cómo podemos evitar eso?". Cuando regreséis al aula, sonríe y dale las gracias en voz alta, delante de sus compañeros y compañeras.12. CoherenciaEsto no es un truco, ni un consejo, ni una estrategia: es una obviaedad. La única forma de asegurar el respeto hacia ti, como docente, es siendo coherente en la forma de resolver las disputas. Tu alumnado recuerda tus estrategias, las observa y genera estrategias si ve que vas dando bandazos y eres poco consistente en este aspecto.13. La hora de tutoría sirve para algoLos/as niños/as pueden pasarse el día chivándose y quejándose de sus compañeras/os si se lo permites; en cambio, en Educación Primaria, los problemas que no son tal cosa suelen olvidarse de un día para otro. Evitaremos tanto chismorreo si limitamos las quejas comunes a la hora de tutoría.14. Elogiar y reconocer el éxito en la resolución de conflictosNo caigas en la trampa: tu alumnado NO puede pensar que los conflictos no existen. Lo que ha de hacerse es premiar una resolución exitosa de esos conflictos inevitables elogiando su buena gestión (lo cual es algo, sin duda, muy digno de elogio)
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